Después de recopilar mucha información sobre Sofia en Internet y principalmente en la web Los viajeros también vídeos de YouTube etcétera, creo un blog con muchos de estos datos. junto con la documentación necesaria de vuelos, hoteles, cosas que ver recorridos etcétera finalmente fuimos a Sofía el 28 de octubre y regresamos el 1 de noviembre-
28 oct
El primer día llegamos a las 11:30 al hotel, hicimos el check-in y directamente ya fuimos a ver los principales monumentos, vimos hasta el mercado de mujeres (no nos pareció nada interesante) que está un poco alejado, no encontramos donde comer pues no hay restaurantes o bares al uso como en España, solo pequeños locales con comida para llevar y a lo sumo unas cuantas sillas cara a la pared, (en adelante plcp).
Nos alejamos del lugar y al final comimos bien pero en un sitio de los que abundan en este país que no nos han gustado nada, el típico local plcp.
Los restaurantes como aquí los conocemos o nunca han existido o han sido sustituidos en su mayor parte por unos establecimientos estilo Foster Hollywood o plcp.
Aquí la gente sigue viviendo como hace 15 años en España, fuman en los restaurantes, en las terrazas en cualquier lugar, También suelen conducir sin cinturón de seguridad, pero eso no quita que sin embargo sean muy educados y respetuosos con los peatones, pues respetan los pasos de peatones, los pasos con semáforo y aunque la gente indebidamente crucemos por la calle en ningún momento también se respeta.
Su idioma para nosotros es un misterio irresoluble, pero afortunadamente existe Google Lens para poder traducir sus caracteres cirílicos pues de lo contrario estaríamos perdidos, aunque ellos la mayoría con los que hemos tratado suelen hablar inglés fluido, no como nosotros que somos de inglés básico tirando a poco.
Sin entrar en el euro cosa que harán en 2026 los precios han aumentado y bastante, así que después de cercar hoteles el más barato que vimos y con buena crítica era el Hotel Leda.
Todo el mundo decía lo mismo que era buen hotel pero que el baño era un tormento, y en efecto es un buen hotel 3 estrellas muy digno con unos recepcionistas fantásticos, y bien ubicado. El baño es como el baño romano y aunque este tiene una mampara, el agua sale de ella y se llena todo el cuarto de baño, con la experiencia pones una toalla para canalizarla al desagüe y ...en fin es un poco especial en este aspecto.
29 oct
Teníamos contratado un free city tour con civitatis para el día siguiente con lo cual repetimos los mismos monumentos que habíamos visto el día anterior pero con la explicación del guía. Comimos es un buen restaurante italiano enfrente mismo de la iglesia rusa.
30 oct
31 Oct
El cuarto día habíamos cogido otro tour a Plovdiv y Koprivshtitsa, aunque había pedido tour en español el guía solamente hablaba inglés, por lo visto teníamos una audioguía para oir en el móvil lo cual no nos convino, así que no nos enteramos mucho de la canción, pero bueno eran casas y monumentos y lo mejor era el anfiteatro romano en muy buen estado conservación.El siguiente punto era una ciudad sin interés, y aunque he leído que hay gente que le gusta mucho más que Plovdiv creo que están equivocados, puesto que es un pueblo en el cual solo te muestran las casas que han convertido en museos, vamos nada interesante bajo nuestro punto de vista. En Bucarest si han reunido bastantes casas antiguas salvadas del progreso y las tienen en un parque visitable.
1 nov.
Aún nos quedaba el quinto día y nuestro avión salía a las 22:10 de la noche por lo que nos levantamos tarde hicimos Check- out, nos guardaron las maletas en consigna del hotel y fuimos al museo arqueológico, y tuvimos suerte pues pudimos ver una especie de cambio de guardia con un desfile incluido por no sé qué motivo, esto lo hacían en el Palacio de la presidencia. Luego comer bien en el restaurante SkaraBar que nos dijo María la guía del día de Rila. Fué un acierto porque yo había mirado el restaurante de la cadena Happy pero aquello es como un Foster Hollywood, demasiada gente, tiempo de espera exagerado y poco tiempo para comer. pero nada auténtico, muy mucho modernez y poca historia, este otro restaurante a nosotros nos gusto mucho más.
Los búlgaros han copiado rápidamente el sistema de propinas estadounidense, ya te ponen primero el porcentaje que quieres dar de propina cuando traen la cuenta.
Luego haciendo tiempo tomando aperol en una terraza y luego al hotel donde nos pidieron un taxi para el aeropuerto y fin del viaje









